Esta es la locura de Marzo, la del March Madness

17_mbb_finalfour_fc

Marzo tiene el torneo más intenso que se pueda ver en el mundo del deporte. Lo trae por supuesto el baloncesto, que deporte iba a ser sino… Viene desde Estados Unidos. Pero no, no es baloncesto profesional, es ese otro baloncesto que tiene ese sentimiento asociado de pertenencia a algo. Es el baloncesto universitario el que trae el mejor torneo, el March Madness de la NCAA.

Empiezo desde el principio, por si no se está del todo familiarizado con este torneo. ¿Qué es este torneo? ¿Quién lo juega? ¿Por qué se llama así? ¿Qué es el bracket? ¿Quienes son los equipos más importantes? Estas son algunas de la preguntas que alguna vez me han preguntado algún amigo o conocido sobre este torneo. Además te dejo algún palabro más.

  • ¿Qué es este torneo? – Es la fase final de la División 1 del baloncesto universitario. Traducido a algo más conocido, los playoffs de la liga.
  • ¿Quién lo juegan? – Los mejores programas de baloncesto universitario estadounidenses.
  • ¿Por qué se llama así? – Es una locura porque empiezan 64 equipos en la fase final y en apenas 20 días se entrega el trofeo al ganador. Son 5 fases a un solo partido, ganar o a casa.
  • ¿Qué es el bracket? – Pues el cuadro del torneo. Esta es fácil. Los días previos a que empiece el torneo es muy típico que todo el mundo rellene su bracket del torneo. Durante los años del mandato de Obama, las televisiones pedían que lo rellenase, y claro que lo hacia como buen fan del basket.
  • Otras palabras muy de este torneo son:
    • Sweet 16: Es la tercera ronda del torneo, dieciseisavos de final
    • Elite Eight: Es la cuarta ronda del torneo, octavos de final
    • Final Four: pues son la semifinales y finales del torneo. Esta fase del torneo se celebra en una ciudad.
    • First Four: Son 4 enfrentamientos que dan lugar a los últimos clasificados para el torneo final. Se celebran los dos primeros días, antes de que comience el torneo final en sí.
    • Alma Mater: es la universidad a la que perteneces. Será tu Alma Mater desde que entres hasta que te mueras. Perteneciste a ese equipo y lo serás siempre.
  • ¿Los equipos más importantes? – A veces se preguntan, ¿quién es el Madrid y el Barça de esto? Las comparaciones son odiosas, así que es mejor quedarse con los grandes programas de baloncesto. Alguno de ellos: North Carolina, Duke, Kentucky, UCLA, Indiana, Kansas, Michigan State…

Te animo a que veas un partido de NCAA. Si ya eres aficionado al deporte de la canasta,  verás como hay algo detrás de ellos que los hace diferentes. Si no eres tan aficionado a este deporte, quizás descubras algo que te enganche. Y que viva la locura de Marzo!!!

Publicado por

Vero Arroyo

Ingeniera aeronáutica apasionada de los deportes. Me gusta viajar y más si esos viajes son por motivos deportivos. Otro de mis hobbies es aprender idiomas y por supuesto, compartir tiempo con mis amigos.

2 comentarios en “Esta es la locura de Marzo, la del March Madness”

Dime, te leo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .