Hace ya cinco semanas que tuvo lugar el Kickoff Game de la NFL, o lo que es lo mismo, el partido inaugural de la temporada 2016-2017 de fútbol americano en Estados Unidos. Sin embargo, la polémica ya estaba servida incluso antes de que se anotará el primer touchdown de la temporada.
Un nombre y un apellido, Colin Kaepernick. ¿Quién eres? ¿Que haces aquí? ¿Que está pasando? Para empezar, ¿quien es? Kaepernick es quarterback en los San Francisco 49ers. ¿Que hace aquí? Decidió comenzar una protesta, cuanto más sonora posible y ya veras porqué lo digo, contra las actuaciones policiales que se han llevado en estos últimos tiempos contra la comunidad afroamericana en diferentes estados de Estados Unidos. Y la pregunta del millón, ¿que está pasando? Quizá una imagen lo describa mejor.
Si lo que estaba buscando era generar controversia y polémica, desde luego lo ha hecho, y a lo grande. Rodilla en al suelo, en el césped cuando suena el himno de los Estados Unidos es, como poco, tocar el punto común y más sensible del ciudadano estadounidense.
Más allá de si la protesta en lícita o no, si está tratando con más o menos rigurosidad la situación, si está haciendo algo positivo o por el contrario está agravando la situación. Más allá de todo esto, con lo que me quedo yo es la forma de hacerlo.
Ni tú, ni probablemente nadie se le habría pasado por la cabeza que pudiese hacerlo así. Si escribiese una forma, este tipo de protesta no estaría contemplada. Evidentemente esto ha tenido una repercusión enorme, con una avalancha de críticas y de comentarios. Sin embargo, también ha encontrado apoyos dentro de su equipo, de la liga e incluso de jugadores de otras ligas. Y hablo de otras ligas como la Major League Baseball, es decir, de las ligas mayores de baseball.
Terminada ya la jornada 5 en la NFL, el incendio generado se ha atenuado a pesar de que los jugadores siguen incando la rodilla. Bien es cierto, que puede que todo esto vuelva a reavivarse cuando otra de las grandes ligas de Estados Unidos comience su temporada regular, como es la NBA.
Así que ya ves, ¿quien te iba a decir a ti que verías a un estadounidense sin guardar ese respeto por el himno y la bandera?
Un comentario en «Kaepernick, ni de pie, ni mano en el corazón»