Pues bien, muy a nuestro pesar, ya tenemos al mejor equipo del mundo de balonmano. Alemania nos ha ganado hoy la final del campeonato de Europa celebrado en Polonia. ¿Perdón? Pero, si es el Europeo de Balonmano, será el mejor equipo de Europa ¿no?
Hablo de balonmano, ese deporte tan Europeo, tan del viejo continente. Se ha expandido muy ligeramente por el resto del mundo. La consecuencia directa de esto es la situación tan particular en la que el Mundial es un torneo más fácil, asequible o relajado. No me mal interpretes porque a fin de cuentas, hay que salir a jugar los partidos y ganarlos de la misma manera. A lo que me refiero con más fácil es que si las súper selecciones son europeas y las que les siguen son también europeas, es loable pensar que un Europeo es una competición tensa desde antes de que empiece. Sin embargo, un Mundial o unos Juegos Olímpicos, en la primera fase siempre te vas a encontrar selecciones de menos nivel, porque tiene que haber equipos de todas las zonas.
Unos números de los últimos mundiales y Juegos Olímpicos.
La cantidad de equipos No Europeos que pasan a la siguiente fase, sea del tipo que sea (grupos o cruces) es muy pequeña y no pasan de esa fase. Sí que es verdad que hay excepciones, pero muy peculiares, como la que se dio en el mundial de Qatar 2015. Es decir, la fase final se vuelve una fase final de un Europeo, con la salvedad que el pase a esta fase ha sido algo menos tensa que la de un Europeo.
Pero otro detalle llamativo relacionado con los Juegos Olímpicos, más exactamente con los preolímpicos. Se celebran 3 preolímpicos, en diferentes sedes y con diferentes selecciones de todas las zonas. Pues bien, las 6 plazas que se ponen en juego siempre o casi, se llenan con selecciones europeas. Pongo los dos últimos Juegos Olímpicos
Esta es la peculiaridad de este deporte. Que sea casi más valorado un Europeo que un Mundial. En este sentido, los Juegos Olímpicos son otra cosa, tienen un valor intangible que comienza por ser un torneo que se celebra cada 4 años.
Por cierto, como he dicho al principio, Alemania nos ha ganado y nos hemos quedado otra vez a las puertas de ganar el Europeo, pero a mí esta selección me gusta un montón. Y además tiene un palmarés como para estar orgullosos. Son unos grandes.