El elemento más importante del ciclismo es la bicicleta, no hay duda. Esta entrada está centrada en una parte específica de las bicis, los desarrollos de una bicicleta.
El desarrollo es la combinación de marchas y velocidades de los que dispone una bici. Estas se determinan en función del número de dientes que tiene cada plato y cada uno de los piñones que monta una piñonera. Por un lado estarán los desarrollos delanteros y los desarrollos traseros.
Desarrollo de platos
Se nombran el número de dientes que tiene el plato grande y luego el plato pequeño en el caso de tener dos platos. Si se tienen tres platos, se seguirá la misma estructura pero incluyendo también el plato medio.
Dos platos => 50 x 34 | Tres platos => 50 x 40 x 30 |
Desarrollo trasero
Se nombran el número de dientes que tiene el piñón más grande y el más pequeño además de las velocidades. Sin embargo el nombre es diferente, primero el número de velocidades, luego el piñón pequeño y después el piñón grande.
10v x 11 x 32 |
Cáculo de desarrollos
La definición matemática de un desarrollo muestra que es la representación en forma de ratio de los metros que se recorren por cada pedalada. Su unidad de medida son los metros/pedalada y su cálculo es simple.

Se definen dos tipos de desarrollos, los largos y los cortos.
- Desarrollo largo: son los desarrollos en los que se avanzan muchos metros. Se construyen con platos grandes y piñones pequeños.
- Desarrollos cortos: son los desarrollos en los que se avanzan pocos metros. Se construyen con platos pequeños y piñones grandes.