En esta nueva entrega sobre el material que se utilizan en diferentes deportes me desvío de las bolas, pelotas y otro tipo de artefactos del estilo para hablar un poco sobre uno de los principales elementos del boxeo y de las artes marciales mixtas que tan de moda están ahora. Traigo los guantes de boxeo y MMA.
Guantes de boxeo
Su principal función es proteger las manos del boxeador que los lleva y además suavizar un poco los golpes que recibe el oponente. Desde el punto de vista de protección para el luchador que los lleva, los guantes vienen acompañados de un vendaje en las manos para evitar las fracturas de huesos en las manos producidas por el propio impacto.
Volviendo al guante en sí mismo. Evidentemente y como seguro tienes en mente, este guante recubre toda la mano y tiene una gran superficie donde atarlo en la muñeca. Ahora bien, existen diferentes tipos y estos se diferencian principalmente por su peso:
- Guantes de velocidad: son los de menor peso hecho de vinilo suave o de cuero. Se utilizan para golpear el saco de velocidad y su principal función es evitar los raspones y magulladuras.
- Guantes de saco de boxeo: como su propio nombre indica se utilizan para golpear los sacos más pesados y se utilizan principalmente en entrenamientos. Pesan entre 8 y 10 onzas.
- Guantes de sparring: son los guantes de combate. Son los más pesados, entre 14 y 20 onzas.
Si te preguntas cuanto es una onza, decirte que son unos 28 gramos aproximadamente
Evidentemente luego cada boxeador elegirá entrenar con guantes más o menos pesados, y los diferentes organismos pueden definir ciertos pesos según categorías.
Guantes de artes marciales mixtas
En principio su función es la misma que sus hermanos del boxeo. Ahora bien, es más que evidente la diferencia que existe entre ellos y la diferencia en los resultados de ambos.
Estos guantes tienen la peculiaridad de que tienen los dedos al descubierto para permitir al luchador poder realizar otro tipo de técnicas durante los combates.
Su peso suele rondar las 4 onzas a nivel profesional y algo más para los amateurs. De igual manera los vendajes que puede llevar el luchador son mínimos.