Estadísticas NBA. PACE, PIE y PER

PACE, PIE y PER… pero ¿el baloncesto no iba de puntos, rebotes, asistencias y tapones? Así es como comenzó el baloncesto, pero desde su comienzo empezó a evolucionar, tanto o más que el resto de las cosas del mundo. Así pues, ahora se habla de porcentaje de tiro permitido al rival, de puntos en contraataque, de la relación de asistencias y pérdidas de un jugador. Y también se habla del PACE, del PIE y del PER.

PACE. Team possessions per game

Si se define a nivel de equipo, este parámetro será el número de posesiones por cada 48 minutos. A nivel de jugador, será el número de posesiones que tiene el equipo por cada 48 minutos cuando el jugador esta en la pista.

PACE.jpg

¿Qué nos puede contar este número? Pues la velocidad con la que juegan cada uno de los equipos. Si se piensa en equipos como GSW, HOU, LAC o WAS, son equipos que al ver los partidos dan la sensación de que juegan a pocos segundos. En consonancia con ello, aparecerán en la parte alta de la tabla, con un PACE alto. Del mismo modo, equipos como DET, UTA , MIA o NOP aparecerán en la parte baja ya que tiene un ritmo más pausado, lo que les permite llevar a cabo todo el sistema.

PIE. Player Impact Estimate

Esto viene a decirnos el impacto que tiene un jugador cuando juega. Es un compendio de todos los parámetros estadísticos que un jugador a generado con respecto a los parámetros globales del partido. Se puede calcular con una “simple fórmula” que tiene unos 50 valores de entrada.

Fórmula PIE.jpg

Si alguno de los parámetros no es conocido, aquí, en la web de NBA Stats vienen todos ellos definidos.

Se puede decir que estos dos parámetros son oficiales, es decir, aparecen en la interminable página de estadísticas de la NBA. Sin embargo existe otro, bastante más conocido que los otros tres. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo es una de esos parámetros de Hollinger. Es el famoso PER que tan de moda está ahora.


PER. Player Efficiency Rating

Hollinger is in the house!! Se puede decir que el PER es una evolución del PIE, con la diferencia de que no voy a poner la fórmula de su cálculo porque… bueno, esto no es un blog de matemáticas. Este parámetro es un ajuste del PIE, con el objetivo de obtener un parámetro que se acerque más a la realidad del jugador y de su impacto en el juego.

PIE, PER.jpg

Desde su creación ha sido un boom. Tanto es así que hasta ese ha calculado el PER para todos aquellos jugadores anteriores a su creación, como Jordan, Magic, Stockton o Chamberlain. El objetivo principal, poder responder la pregunta del millón de dólares de una manera objetiva ¿quién es el mejor jugador de la historia del basket? De momento, el valor más alto y el primero de la lista es Curry que ha llegado a tener un PER de 33,0.

Publicado por

Vero Arroyo

Ingeniera aeronáutica apasionada de los deportes. Me gusta viajar y más si esos viajes son por motivos deportivos. Otro de mis hobbies es aprender idiomas y por supuesto, compartir tiempo con mis amigos.

Dime, te leo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .