Los cascos en la F1.

1DYehOD

Hablemos del Gran Circo. Hablemos de los cascos del Gran Circo. Si nos vamos a lo deportes de motor, todo y digo todo, tiene una función, no hay ni un solo elemento que no sirva para nada. El casco es uno de los elementos de seguridad más importantes, no voy a hablar de seguridad, o al menos esta vez no (tampoco digo que sea menos importante). Voy a hablar de la aerodinámica y su relación con los cascos.

El casco está diseñado para soportar cargas y golpes que quizás ni te imaginas, pero también tiene su función a nivel aerodinámico. La forma de los coches de F1 tienen su por qué, y está directamente relacionado con la redirección del flujo de aire hacia ciertas zonas. El casco no es ajeno a esta condición y también se utiliza para redireccionar el aire. El flujo de aire que llega a la posición del casco puede ser orientado hacia dos zonas diferenciadas:

  • Entrada de aire del motor. ¿Qué importancia tiene la cantidad de aire que entra al motor? Impacta directamente en la potencia que genera. No es una cuestión menor. La entrada de la cantidad de aire adecuada puede darnos unos caballos más, y teniendo en cuenta que estamos yendo a la milésima de segundo, pues puede suponer muchas cosas.
  • Hacia la zona posterior del coche. Una buena orientación del aire puede suponer una mayor eficiencia tanto del alerón trasero como del difusor. El aumento de estas prestaciones será considerable, ya que un pequeño cambio en el flujo de aire puede generar fuerzas muy grandes.
cascos-tecnica-02

Y he dicho al principio “puede”, porque dependiendo de lo que nos interese más (pongamos que somos aerodinamistas… ¿por qué no? :D), se diseñará un casco con una forma diferente, dependiendo de qué se quiere que predomine. Si interesa un flujo de aire orientado a la toma de aire del motor, el casco debe tener una forma tal que oriente el aire a la zona superior y se tiene que tener en cuenta una desviación del aire no necesario que irá hacia la parte posterior. Pero si se busca que el flujo de aire vaya hacia la parte posterior, el casco debe poner poca resistencia, de tal manera que la perturbación del flujo sea mínima.

Así que, todas las curvas, esquinas (pocas), protuberancias y todo eso que hace que el coche de F1 tenga la forma que tiene esta premeditada. Y esa curva de la parte de atrás del casco de Alonso tiene su razón de ser.

Publicado por

Vero Arroyo

Ingeniera aeronáutica apasionada de los deportes. Me gusta viajar y más si esos viajes son por motivos deportivos. Otro de mis hobbies es aprender idiomas y por supuesto, compartir tiempo con mis amigos.

Dime, te leo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .