Tiempo de decisión sobre el bateo

En el momento en el que un bateador se coloca en el home plate comienza un enfrentamiento de uno contra uno entre el pitcher y el hitter. El enfrentamiento tiene las siguientes fases:

  • Discusión entre pitcher y catcher sobre qué lanzamiento se va a ejecutar
  • El pitcher ejecuta el lanzamiento
  • El hitter ejecuta el swing o no

En este momento en función de si se golpea la bola o no, suceden cosas tales como la definición del tipo de bola o una carrera por las bases, una eliminación…

En este caso me centro en la tercera fase del enfrentamiento pitcher-hitter, la ejecución o no del swing.

¿Cuanto tiempo tiene un hitter para decidir si batear o no?

Milisegundos es la unidad de medida que se va a trabajar durante este post. De entrada el tiempo que se emplea en realizar el swing, el propio movimiento de bateo, es de 150ms. Es decir, del total de tiempo que tarda la bola en recorrer la distancia entre la mano del pitcher y el punto de bateo, ya hay 150ms ocupados en realizar el movimiento. El resto es el tiempo de análisis que dispone el hitter para decidir si “va o no va”. Pero, ¿cuánto tiempo es? Evidentemente depende de la velocidad de la bola. Estas son algunas aproximaciones.

Se analizan las tres bolas más comunes, la fastball, el slider y la curveball. Estas tres bolas siguen un rango de velocidades cada una sobre las que se buscará una aproximación.

Fasball = 80 – 95 mphSlider = 70 – 85 mphCurveball = 65 – 80 mph
Rango de velocidades

Por otro lado la distancia que tiene que recorrer esta bola ronda los 60’6” (18,4m) que es la que hay entre la lomita y el home plate. Sin embargo, la bola sale de la mano del pitcher por delante del punto de medición de la lomita y el punto de impacto está por delante del punto de medición del home plate. Por lo que la distancia se queda en unos 55′ (16,76m) aproximadamente.

Escenarios se plantean con los siguientes valores: límite superior del rango de velocidades, 55′ de distancia de vuelo de la bola y 150ms de ejecución del swing.

Tipo de bolaFastballSliderCurveball
Velocidad de la bola95mph = 42,47 m/s85mph = 38 m/s80mph = 35,76 m/s
Tiempo de vuelo394 ms441 ms468 ms
Ejecución del swing150 ms150 ms150 ms
Tiempo de decisión244 ms291 ms318 ms
Calculo aproximado del tiempo de decisión

Así pues, en el caso de que se lance una bola rápida el bateador tendrá un cuarto de segundo para decidir si dejar pasar la bola o ejecutar el swing. En caso de un slider rondará un tercio de segundo y si es una curveball algo más de ese tercio de segundo.

Y después de decidir en un cuarto de segundo que van a por la bola, le dan, la sacan del campo y tu y yo saltamos en nuestras casas.

Publicado por

Vero Arroyo

Ingeniera aeronáutica apasionada de los deportes. Me gusta viajar y más si esos viajes son por motivos deportivos. Otro de mis hobbies es aprender idiomas y por supuesto, compartir tiempo con mis amigos.

Dime, te leo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .